literatura, filosofía, citas, formación, bildung, lectura, arte, poesía, música, dj's, disc jockeys, arquitecturas sonoras, mezclas, mixes,
lunes, 24 de agosto de 2009
De El meme eléctrico de Robert Aunger...
"Una implicación de esta capacidad de variar es que la replicación, como mecanismo de herencia, a veces no funciona; el resultado del proceso de replicación no es una copia exacta del original. Pero este fracaso ocasional es casi más interesante que la situación normal: la replicación puede producir algo ligeramente distinto a lo esperado, pero que, no obstante, tiene la capacidad de copiarse. De modo que hay un sentido de disyunción: ahora la forma antigua está muerta. Pero también hay continuidad: la forma nueva seguirá replicándose una y otra vez. Esta combinación de antiguo y nuevo representa un punto de bifurcación en un linaje.".
martes, 11 de agosto de 2009
De Ciudad de cristal de Paul Auster...
"Existimos, pero aún no hemos alcanzado la forma que es nuestro destino. Somos puro potencial, un ejemplo de lo porvenir."
De El meme eléctrico de Robert Aunger...
"En realidad, es posible que la evolución cultural pueda explicarse simplemente como la consecuencia de que los seres humanos se dedican a los asuntos de sus genes, y que el cerebro grande y toda la demás parafernalia de la cultura, incluyendo los artefactos, son medios para obtener esta importantísima ventaja sobre sus congéneres."
Etiquetas:
artefacto,
Aunger,
cerebro,
congéneres,
cultura,
evolución cultural,
genes,
genética,
idea infecciosa,
meme,
meme eléctrico,
meme electrónico,
replicador cultural
domingo, 9 de agosto de 2009
De A través del espejo de Lewis Carroll...
"Cuando yo uso una palabra, dijo Humpty Dumpty en un tono bastante despectivo, significa exactamente lo que yo quiero que signifique, ni más ni menos. La cuestión es, dijo Alicia, si puedes hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. La cuestión es, dijo Humpty Dumpty, quién es el amo, eso es todo."
De Ciudad de cristal de Paul Auster...
"Porque nuestras palabras ya no se corresponden con el mundo. Cuando las cosas estaban enteras nos sentíamos seguros de que nuestras palabras podían expresarlas. Pero poco a poco estas cosas se han partido, se han hecho pedazos, han caído en el caos. Y sin embargo nuestras palabras siguen siendo las mismas. No se han adaptado a la nueva realidad. De ahí que cada vez que intentamos hablar de lo que vemos, hablemos falsamente, distorsionando la cosa misma que tratamos de representar. Esto ha hecho que todo sea confusión y desorden. Pero las palabras, como usted comprende, son susceptibles de cambio...La palabra, sin embargo, sigue siendo la misma. Por lo tanto, ya no puede expresar la cosa. Es imprecisa; es falsa; oculta aquello que debería revelar. Y si ni siquiera podemos nombrar un objeto corriente que tenemos entre las manos, ¿cómo podemos esperar hablar de las cosas que verdaderamente nos conciernen? A menos que podamos comenzar a incorporar la noción de cambio a las palabras que usamos, continuaremos estando perdidos."
Etiquetas:
adaptación a la realidad,
Auster,
Ciudad de cristal,
confusión,
desorden,
distorsión,
la palabra,
palabras,
realidad,
significado
martes, 4 de agosto de 2009
De Ciudad de cristal de Paul Auster...
"Quinn estaba acostumbrado a vagabundear. Sus excursiones por la ciudad le habían enseñado a entender que lo interior y lo exterior estaban conectados. Utilizando la locomoción sin rumbo como técnica de inversión, en sus mejores días podía llevar lo de fuera por dentro y así usurpar la soberanía de la interioridad. Inundándose de cosas externas, ahogándose hasta salir de sí mismo, había conseguido ejercer un pequeño grado de control sobre sus ataques de desesperación. Vagar, por lo tanto, era una especie de anulación de la mente."
Etiquetas:
anulación de la mente,
Auster,
ciudad,
Ciudad de cristal,
desesperación,
excursión,
locomoción,
salir de sí,
técnica,
vagabundear,
vagar
sábado, 1 de agosto de 2009
De la imagen del pensamiento de Edgar Garavito...
"Queda establecido entonces que la imagen-pensamiento no debe ser confundida ni con las condiciones materiales y sociales que determinan el discurso desde afuera, ni con el objeto al cual éste hace referencia, ni con el espacio y el tiempo propios de tal objeto, ni con la metodología que orienta las elaboraciones discursivas. No tiene que ver ni con la forma de un método ni con el contenido u objeto del discurso. Quizá la mejor manera de comprender este concepto sea la de señalar que no es otra cosa que la fuerza que aglutina el discurso: si una idea y otra idea, si un pensamiento y un objeto, si un autor y un lector resultan relacionados de manera coherente y armoniosa, ello es posible porque ante todo recurren en una misma imagen-pensamiento o fuerza espacio-temporal que los pone en relación."
Etiquetas:
discurso,
el sonido como objeto,
espacio,
espacio-tiempo,
forma,
fuerza aglutinante,
garavito,
idea,
imagen-pensamiento,
imagen-sonido-pensamiento,
método,
tiempo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)