"Pero el medio que posibilitó la fijación del sonido propiamente dicha fue la fonografía y el conjunto de aparatos y procesos desarrollados a partir de esta...
Gracias a estas condiciones, el sonido y su percepción sufrieron cambios drásticos relativos tanto a sus características energéticas, temporales y espaciales, como a su conocimiento científico y su concepción artística. Fue posible generar sintéticamente el sonido, fue posible fijarlo en soportes y detener su transcurrir en el tiempo, fue posible recortarlo y separarlo del flujo temporal e instalarlo como "objeto" inerte para su observación y manipulación, fue posible trasmitirlo a distancias más allá de las limitaciones estrictamente mecánicas y acústicas, fue posible modificar su intensidad amplificándolo o atenuándolo y por ende escucharlo de maneras antes impensables, fue posible repetirlo, reproducirlo y emitirlo por múltiples proyectores ampliando sus límites y desbordando sus condiciones causales y fue posible manipularlo como un material plástico totalmente disponible a la maleabilidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario